Elisabeth Fritzl se sintió atraída por un sótano por su padre y arrestada durante 24 años. Dentro del horrible caso que inspiró ‘sala’, y cómo ella escapó
Josef Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth Fritzl en cautiverio en un sótano durante 24 años y dio a luz a siete hijos. Aquí todo sabe dónde está Elisabeth Fritzl ahora.

Elisabeth Fritzl fue mantenido en cautiverio en un sótano y abusada sexualmente por su padre, Josef Fritzl, durante 24 años, y tuvo siete de sus hijos.
Años antes del secuestro, Josef remodeló el sótano de su hogar familiar en Austria, donde finalmente atrajo y encarceló a Elisabeth. Cuando desapareció, él afirmó que huyó a casa, convenciendo a su esposa, la madre de Elisabeth, Rosemarie, a quien no pudo ingresar a un servicio.
Josef y Rosemarie criaron a tres de los hijos de Elisabeth, quienes Josef fingió que Elisabeth salió de su puerta mientras Elisabeth se vio obligada a criar a tres de sus hijos en un complejo subterráneo bloqueado por la ventana.
Ella y siete de sus hijos sobrevivieron 8,516 días en cautiverio, según el Belfast Telegraph, y algunos nunca vieron la luz del sol hasta que son adultos. El caso y su atención de los medios fueron parte de la inspiración para la novela de 2010 y el mismo nombre lanzado cinco años después.
Desde que escapó, Elisabeth ha mantenido un perfil deliberadamente bajo. Aquí todo sabe dónde están Elisabeth Fritzl y sus hijos.
¿Quién es Elisabeth Fritzl?
Elisabeth nació el 6 de abril de 1966 y fue criada en la casa de su familia en Amstetten, Austria. Cuando tenía 11 años, Josef comenzó a abusar sexualmente, según The Guardian.
Josef comenzó a elaborar planes para construir su bodega prolongada alrededor de 1981 o 1982. Él equipó el espacio con electricidad, se convirtió en insonorizado e instaló un baño, fregadero, estufa y refrigerador, y una cama.
En 1984, le pidió a una Elisabeth de 18 años que lo ayudara a colgar la puerta final de la bodega, dijo Sky News. Durante el proceso, Josef estaba sosteniendo una tela de cadena éter en su rostro hasta que estaba inconsciente y luego la llevó al sótano, donde estaría atrapado durante 24 años.
Josef abusó física, mental y sexualmente Elisabeth casi a diario, comenzando el segundo día de su cautiverio. Él les dijo a todos que ella se había escapado para unirse a un servicio y la obligó a escribir cartas para apoyar su historia. Elisabeth estaba sola, excepto el abuso de Josef en los primeros cinco años de cautiverio, según The Guardian.
Durante sus 24 años en prisión, Elisabeth dio a luz a siete de los hijos de su padre. Josef llevó a tres de los niños (Lisa, Monika y Alexander) para vivir con él y Rosemarie, organizando tres incidentes en los que un bebé quedaría en su puerta con notas de Elisabeth pidiéndole a Josef y Rosemarie que los cuiden.
Mientras tanto, otros tres niños (Kerstin, Stefan y Felix) permanecieron encerrados en el sótano con Elisabeth. Un niño gemelo llamado Michael murió días después del nacimiento y Josef luego admitió haber incinerado el cadáver.
¿Quién es Josef Fritzl?
Josef Fritzl tuvo siete hijos con su hija, Elisabeth. Es posible que sus crímenes no se hayan limitado a su abuso sexual, físico y mental de Elisabeth.
Según Telegraph, violó a una mujer de 24 años en Ponta Da Knife en 1967 y se sospechaba del intento de agresión sexual de una mujer de 21 años. Cumplió un año de una sentencia de 18 meses para la violación de 1967, y el crimen fue eliminado de su antecedentes penales 15 años después.
Sydney Morning Herald informó que Josef también era sospechoso de cuatro asesinatos y varios casos faltantes que datan de casi 50 años, incluida la agresión sexual y el asesinato de una niña de 17 años que se parecía a Elisabeth.
¿Por qué Elisabeth Fritzl estaba encerrada en el sótano?
Josef diseñó específicamente el sótano para hacer que Elisabeth sea casi imposible de escapar de él o de cualquier persona cercana a escucharlo si ella gritaba por ayuda. Creó un sistema de seguridad improvisado y se aseguró de que la bodega fuera insonorizada.
“Trajo una pesada puerta de acero y concreto y lo declaró con un motor eléctrico de control remoto, que la abriría solo después de que se insertara un código numérico”, dijo a los fiscales austriacos (a través del guardián).
Sky News informó que Josef les dijo a Elisabeth y sus hijos que si intentaran escapar, serían electrocutados o que el veneno sería liberado en el sótano, matándolos.
Josef dijo que inicialmente encerró a Elisabeth en la bodega porque estaba fumando, bebiendo y no adhiriéndose a las reglas nacionales de sus y Rosemarie. Pero cuanto más se encerró a Elisabeth, más duro se hizo considerar dejarla salir.
“Con cada semana mantuve a mi hija en cautiverio, mi situación se estaba volviendo loca”, dijo. “Tenía miedo de ser arrestado y tener a mi familia y a todos los que se enteraron de mi crimen, y luego pospuse mi decisión una y otra vez. Hasta que un día fue muy tarde para liberar a Elisabeth y tomarla”.
Según Josef, el abuso sexual de su Elisabeth comenzó cuando estaba en el sótano después de que sus sentimientos se intensificaron con el tiempo.
“Sabía que me dolía, pero el deseo de finalmente poder probar la fruta prohibida era muy fuerte. Era como una adicción”, dijo a las autoridades.
¿Sabía Elisabeth Fritzl la madre que estaba en el sótano?
Supuestamente, Rosemarie no sabía que Elisabeth estaba encerrada en el sótano, y nadie más.
“El sótano de mi casa me pertenecía a mí y a mí solo, fue mi reino que solo yo tenía acceso”, dijo Josef a los fiscales austriacos, según The Guardian.
Él continuó: “Todos los que vivían allí lo sabían. Mi esposa, mis hijos, mis inquilinos. Y nadie se habría atrevido a entrar en mi reino o incluso preguntarme qué estaba haciendo allí”.
Las autoridades le dijeron a Sydney Morning Herald que creían que Rosemarie era ajena a los crímenes de Josef contra Elisabeth y los niños, pero ella sabía sobre su condena por violación de 1967 y lo llevó de regreso después de que él fue liberado de la prisión.
Josef también fue físicamente abusivo de Rosemarie y su hijo, Harald.
¿Cómo escapó Elisabeth Fritzl?
Durante su conversación con los fiscales austriacos, Josef señaló que en el caso de la muerte tenía un temporizador para que si no desbloqueaba y entrara en el sótano durante un cierto período de tiempo, fue desbloqueado y ella podría ser libre. Pero hubo un cambio inesperado cuando la hija de Elisabeth, Kerstin, entonces de 19 años, se enfermó.
El 19 de abril de 2008, Elisabeth convenció a Josef para llevar a Kerstin a un hospital para recibir tratamiento médico. Una vez allí, Josef calificó a Kerstin para demostrar que Elisabeth era la madre de Kerstin, que estaba en un servicio. Los médicos hicieron una apelación televisada a la madre desaparecida de Kerstin para presentarse y proporcionar información sobre el histórico médico médico de Kerstin, dijo el New York Times.
Elisabeth, que tenía un televisor en el sótano, vio el informe de la televisión y convenció a Josef para que la liberara a ella y a los otros dos niños, los niños Felix y Stefan, que todavía fueron arrestados en el sótano con ella.
El 26 de abril de 2008, Elisabeth visitó a Kerstin en el hospital con Josef después de que fue dada de alta, cuando Josef fue arrestado bajo sospecha de abuso sexual. La policía interrogó a Elisabeth sobre lo que soportó, pero no cooperaría a menos que le prometieran que nunca necesitaría volver a ver a su padre.
Josef fue acusado de coerción, privación de libertad, incesto, violación y esclavitud de Elisabeth, así como del asesinato de los recién negligentes por no recibir atención médica, dijo la BBC.
Inicialmente, declaró culpable de todas las acusaciones, excepto la esclavitud y el asesinato, pero después de unos días de su juicio penal, declaró culpable de todas las acusaciones.
El New York Times informó que la muerte negligente de Michael llevó la mayor sentencia y los fiscales exigieron el tiempo máximo para Josef. El 19 de marzo de 2009, Josef, entonces de 73 años, fue sentenciado a cadena perpetua.
¿Dónde está Elisabeth Fritzl ahora?
Elisabeth cambió su nombre después del juicio de su padre, informó el espejo en enero de 2024. La ley austriaca evita que los medios de comunicación revelen su identidad.
Ella vive en una ciudad rural austriaca conocida solo por el público como “Village X” con sus seis hijos sobrevivientes y su compañero, Thomas Wagner, un camión de guardia que fue contratado para proteger a la familia.
Un miembro de su equipo de atención le dijo a la tienda que continúa trabajando para pasar por su trauma y tener alguna apariencia de normalidad.
“Con la aprobación de sus médicos, dejó terapias psiquiátricas mientras continuaba su vida, aprendiendo a conducir, ayudar a sus hijos con la tarea, hacer amigos con personas en su localidad”, dijeron. “Ella ha perdido los mejores años de su vida en ese sótano; está decidida a que cada dos días para ella se llenará de actividad”.
¿Dónde están ahora los hijos de Elisabeth Fritzl?
Elisabeth se vio obligada a dar a luz a siete niños en el sótano sin ayuda médica, que incluía a Kerstin, Stefan, Felix, Lisa, Monika, Alexander y el difunto Michael.
Los seis niños sobrevivientes de Elisabeth se reunieron después de que se descubrieron los crímenes de Josef, pero se tomó el tiempo para adaptarse.
Independentde informó que los niños (Lisa, Monika, Alexander) que crecieron con Josef y Rosemarie se sintieron culpables por vivir relativamente normales, mientras que los otros tres (Kerstin, Stefan, Felix) lucharon por unirse al mundo exterior.
Ocho años después, Kerstin estaba en una relación seria y Stefan tendría ambiciones de ser un capitán de la nave mercante, según el Belfast Telegraph. Felix también era un niño relativamente bien ajustado al que le gustaban los juegos de PlayStation y asistía a la escuela.
Los hijos de Elisabeth ahora son adultos, de 21 a 36 años, y viven con ella en una remota aldea austriaca.
Un lugar le dijo al espejo: “Dado lo que pasaron, son muy educados, felices y sonríen mucho”.
¿Dónde está Josef Fritzl ahora?
En una entrevista de mayo de 2023, Josef le dijo a Sun que expresó diferentes esperanzas, incluso querer reunirse con su familia y reconciliarse con su ex esposa, Rosemarie, quien lo divorció en 2012.
“Entiendo a las personas que quieren que muera en prisión. Pero quiero experimentar libertad algún día. Nunca tuve miedo de morir”, dijo.
Un año después, en mayo de 2024, Josef fue aprobado para una transferencia de prisión psiquiátrica a un arresto regular, dijo Reuters. En una declaración judicial, se declaró que Josef ya no representaba una amenaza que requería que estuviera en el “Centro Terapéutico Forense”, citando su diagnóstico de demencia y fragilidad física.
En el sistema correccional austriaco, tales transferencias son típicas antes de que los prisioneros reciban una liberación condicional, que el abogado de Josef dijo que lo buscaría. Sin embargo, el tribunal también señaló que es poco probable que sea liberado de la prisión debido a “razones preventivas especiales”.
Si usted o alguien que conoce ha sido agredido sexualmente, comuníquese con la línea directa de agresión sexual nacional al 1-800-656-HOP (4673) o vaya a Rainn.org.